Tarta de chocolate sin azúcar | Dulces para diabéticos

/, Recetas de cocina, Tartas para diabeticos/Tarta de chocolate sin azúcar | Dulces para diabéticos

Tarta de chocolate sin azúcar | Dulces para diabéticos

Tarta de chocolate sin azúcar | Dulces para diabéticos

Las personas diabéticas también pueden disfrutar de una deliciosa tarta de chocolate sin azúcar. Existen alternativas muy sencillas de preparar para que nadie se quede sin postre.

¿Qué es la diabetes?

Una de cada 11 personas padece diabetes. Es decir, unos 442 millones de adultos.  Se trata de una enfermedad que afecta a los niveles de glucosa en sangre. La glucosa de los alimentos se transforma en energía para las células gracias a la insulina . La diabetes tipo 1 impide que el cuerpo produzca insulina por si mismo. La diabetes tipo 2, que es la más frecuente, hace que el cuerpo genere menos insulina de la necesaria.

Como no hay insulina suficiente para sintetizar el azúcar, esta permanece en la sangre.

Un sencillo análisis de sangre es suficiente para detectar la diabetes. La prueba A1c se usa para controlar cómo se está tratando el problema, una vez diagnosticado.  Las complicaciones con la diabetes pueden dar lugar a riesgos serios, por eso, todos los pacientes deben seguir una serie de pautas para controlar los niveles de azúcar y prevenir riesgos.  Los hábitos ideales para las personas diabéticas son similares a los que se recomiendan a la población en general. Hacer ejercicio de forma regular, tener un plan de comidas saludables y controlar el peso.

  • Conviene reducir el consumo de grasas y procurar que las que se tomamos, sean del tipo monoinsaturada (aguacate, frutos secos, aceite de oliva).
  • Los carbohidratos deben proceder principalmente de hortalizas, legumbres y cereales integrales y la dosis de fibra debe ser al menos de 14 gramos por cada 1000 calorías ingeridas.
  • Hay que evitar todo lo posible los productos azucarados.
  • En cuanto a la actividad física, se sabe, según un estudio realizado en Finlandia, que puede revertir los estados de prediabetes y prevenir que se llegue a desarrollar la enfermedad.

Alimentación para personas diabéticas

La diabetes es una condición que, tratada con responsabilidad, permite llevar una vida completamente normal al paciente. Lo más importante es equilibrar las comidas, por lo que consultar con un especialista en nutrición es muy aconsejable. Tradicionalmente se creía que las personas diabéticas tenían prohibido el consumo de azúcar y ese era el cambio que tenían que aplicar en sus vidas después del diagnóstico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los hidratos de carbono se transforman rápidamente en glucosa, por lo que hay que mantener cierto control sobre este punto.

Según algunos la cantidad de carbohidratos apropiada en las comidas oscila entre los 45 gramos y los 60 gramos, aunque un doctor ajustará mejor la proporción en función de las características particulares del diabético. Así pues, no habría problema si se reduce el tamaño de la porción de carbohidratos para poder tomar un postre. Es decir, se puede compensar, de forma vigilada, moderada y puntual.

Para que puedas llevar una vida sana y equilibrada sin privarte de cosas ricas, te traemos varias recetas de tarta de chocolate sin azúcar.

Tarta para diabeticos de chocolate sin azúcar fondant

Ingredientes:

  • 200 gramos de mantequilla light
  • 5 huevos de tamaño mediano
  • 200 gramos de chocolate edulcorado sin azúcar
  • 1 cucharada de harina integral
  • 1 cucharada de stevia

Preparación:

Fundimos a fuego medio el chocolate junto con la mantequilla, removiendo constantemente para evitar que se queme. Retiramos y dejamos que se enfríe. Batimos los huevos en un bol grande y añadimos la mezcla anterior junto con la stevia y la harina. Batimos hasta que veamos que salen burbujas. Lo ponemos todo en un molde redondo y metemos al horno a 180ºC durante unos 20 minutos. La parte central ha de quedar un poco cremosa. Antes de desmoldar es recomendable enfriar en la nevera una media hora para que tome una mejor consistencia.

Pastel de chocolate

Ingredientes:

  • 180 gramos de harina de trigo
  • 180 gramos de harina integral de trigo, avena, espelta o la que prefieras
  • 4 huevos
  • 240 ml de aceite de oliva o de coco
  • 240 ml de leche desnatada o vegetal
  • 2 cucharas de stevia en polvo
  • 3 cucharas de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 cuchara de levadura

Preparación:

Batimos y mezclamos los huevos con la stevia hasta que quede cremoso y homogéneo.  Añadimos la leche y el aceite y mezclamos. Después incorporamos la harina, la levadura y el cacao. Batimos suavemente hasta que no queden grumos. Precalentamos el horno a 210ºC, colocamos la mezcla en un molde redondo y horneamos a 180ºC durante 20 minutos y a partir de ese tiempo iremos pinchando para comprobar el estado del bizcocho. Si el palillo sale limpio ya podemos apagar el horno. Por muy apetitoso que resulte, es mejor dejarlo enfriar para que quede con una textura más compacta.

Ambas recetas son muy sencillas y admiten cambios. Por ejemplo, puedes probar a añadir frutos rojos, un puñado de nueces, ralladura de naranja, canela… ¡lo que se te ocurra! ¿Te animas a preparar una tarta de chocolate sin azúcar?

Comparte este artículo!