/, Superalimentos/Principales beneficios de la quinoa

Principales beneficios de la quinoa

Desde hace unos cuantos meses, parece que hay varios alimentos, hasta hace poco casi desconocidos para el público en general, que lo inundan todo. Uno de ellos es la quinoa, una semilla que muchos creen erróneamente que es un cereal. Se habla mucho de los beneficios de la quinoa, porque entre otras cosas es una excelente fuente de proteínas naturales.

Pero no solo eso, ya que también una importante fuente de hidratos de carbono. Y como hemos mencionado, también de proteínas. De hecho, tiene más que cualquier otro cereal. Por lo tanto, es muy recomendable para dietas que prescindan de carne o pescado. Tal como sucede con las vegetarianas o veganas.

Orígenes de la quinoa

La quinoa, bastante desconocida por esta zona hasta hace relativamente poco, es originaria de Sudamérica. Durante muchos siglos formó parte de la dieta habitual de los habitantes de las civilizaciones precolombinas. Pero los colonizadores la veían como un elemento utilizado en rituales y supersticiones, por lo que su cultivo quedó oscurecido. Así, la quinoa no gozó de la popularidad de otros alimentos como el tomate o el maíz.

Bastantes siglos más tarde, varios investigadores de Norteamérica la rescataron para su cultivo extensivo. Todo gracias a su adaptabilidad y a las buenas cosechas que general. Pero también a sus múltiples propiedades y beneficios. Esto llevó a su popularización y a su comercialización en países europeos. En la actualidad se puede encontrar no solo como semilla de manera individual, sino también agregada a otros alimentos, como ensaladas o productos lácteos.

Actualmente se cultiva sobre todo en países de América del Sur y Centroamérica. Entre ellos, en Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y Perú. Hay varios tipos de quinoa, que se diferencian básicamente por el color de las semillas. También por su valor nutricional y la mayor o menor delicadeza con que hay que cultivarla.

En cualquier caso, la planta de la quinoa es bastante sensible, por lo que hay que evitar el uso de productos químicos en su cultivo. Lo contrario podría matarla o hacer que se pierdan gran parte de los beneficios de la quinoa.

Principales beneficios de la quinoa

La quinoa es uno de los conocidos como superalimentos. Esta semilla contiene, entre otros nutrientes, nueve aminoácidos que resultan imprescindibles para la mejora de la síntesis de las proteínas. Entre ellos está la lisina, que suele estar ausente en los cereales, otra de las principales fuentes de proteínas para los vegetarianos. También la metionina, que aunque está presente en las legumbres, no lo está en una proporción muy alta. Por tanto, la quinoa es un alimento muy necesario en las dietas carentes de proteínas animales.

En total, la quinoa tiene una concentración de proteinas superior al 15%. Pero también cuenta con un gran cantidad de vitaminas de tipo B. Sobre todo, de las conocidas como riboflavina y tiamina. También de vitamina E. Además cuenta con un importante aporte de grasas procedentes de los ácidos grasos Omega 3 y 6. Y de minerales como el fósforo, magnesio, calcio y potasio.

También tiene bastante fibra, un elemento muy importante para la regulación del tránsito intestinal. Según varios estudios, la quinoa llega a alcanzar una concentración de fibra del 15%.

Entre los beneficios de la quinoa está la ausencia de gluten, por lo que está especialmente indicada en dietas para personas con intolerancia. Y es muy rica en hierro. Además, a pesar de contener grasas, dado que son poliinsaturadas, está indicada para las dietas con las que se persigue perder peso. Todo gracias a su alto contenido en proteínas, que además son completas, ya que provoca bastante sensación de saciedad.

También mejora el metabolismo, y es antioxidante, gracias a su contenido en vitaminas del grupo B. Ayuda a regular el colesterol y a reducir el nivel de la presión sanguínea. Estos son los principales beneficios de la quinoa, que además es un alimento de preparación sencilla. También puede incorporarse sin problemas a gran cantidad de alimentos.

Comparte este artículo!