/, Salud y Alimentación/Principales alimentos ricos en vitamina B12

Principales alimentos ricos en vitamina B12

La vitamina B12 es una de las ocho que componen el grupo de las vitaminas B. Se puede ingerir de varias maneras, porque hay bastantes alimentos ricos en vitamina B12. Se la conoce también como cobalamina, dado que contiene cobalto. Y es una de las más importantes para mantener el funcionamiento normal del sistema nervioso y el cerebro. También para la formación de varias proteínas, así como de la sangre.

No sólo eso, sino que también interviene en la metabolización de nutrientes como ácidos grasos o glúcidos. Por lo tanto, su ingesta es necesaria para el organismo. Para ello se pueden tomar diversos tipos de alimentos, que la contienen de manera natural. Pero la mayoría están relacionados de alguna manera con la carne, el pescado, los lácteos y sus derivados.

Los vegetales que tienen vitamina B12 no son muy abundantes. Por ejemplo, el brócoli, los espárragos o algunos tipos de setas, como las de la variedad shiitake. También algunos tipos de algas, como la nori. Pero, en general, no tienen la suficiente.  Por lo tanto, los que siguen una dieta vegana necesitarán tomar esta vitamina a través de suplementos.

Los vegetarianos podrán ingerirla a través de los lácteos y los huevos. No obstante, es posible que también precisen suplementos. El resto de personas no tendrán que ingerir complementos para conseguir la ración diaria de vitamina B12 necesaria. Siempre y cuando, claro está, que  sigan una dieta variada e ingieran suficiente cantidad de alimentos con vitamina B12. Entre ellos están los que te mostramos a continuación.

Principales alimentos ricos en vitamina B12

Los alimentos más ricos en vitamina B12 son las vísceras. Por ejemplo, el hígado de ternera, el de pavo, el de pato o el de cerdo. También la carne, especialmente la de vacuno y la de cordero. En este último caso, es conveniente conocer que los cortes de carne con mayor concentración de vitamina B12 son los magros. Por ejemplo, el solomillo.

También se encuentra vitamina B12 en concentraciones importantes en varios pescados y mariscos. Por ejemplo en el salmón, el atún, bacalao, las sardinas o los arenques. También en las almejas, los cangrejos y la langosta. Tampoco hay que olvidarse del pulpo, que aporta una notable cantidad de esta vitamina. Y ya, como hemos comentado de cara a los vegetarianos, en la leche y sus derivados; y en los huevos.

En estos últimos, destaca por su contenido de vitamina B12 la yema de huevo, frente a la clara, donde no se encuentra. Concretamente, con una yema de huevo se ingiere el 6% de la cantidad de vitamina B12 diaria necesaria.

En cuanto a los derivados de la leche con más vitamina B12, son los quesos los que más tienen. Pero no todos ellos. Los que tienen más son las distintas variedades de queso suizo. Le siguen un par de quesos italianos muy populares: el mozzarela y el parmesano. Pero en general, todos los quesos cuentan con una cantidad importante de vitamina B12. Por lo tanto, es importante, y recomendable, que los incluyas en tu dieta diaria.

Comparte este artículo!