//Diferencia entre alimentación y nutrición

Diferencia entre alimentación y nutrición

¿Sabes cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición? Puede que en algunos sitios hayas leído que son lo mismo. Otras veces se referirán a ellas como cosas distintas. En este artículo descubrirás la diferencia.

Si te interesa tener un cuerpo sano, ágil y fuerte, probablemente hayas leído noticias, artículos y libros sobre cómo comer mejor, ya que es un paso fundamental para conseguirlo. Pero a veces hablan de la alimentación y otras, de la nutrición. ¿Son lo mismo? Y si no lo es, ¿cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición?

Sigue leyendo y te daremos todas las claves para comprender la diferencia entre alimentación y nutrición.

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es el proceso por el cual el cuerpo desintegra las sustancias que le llegan. Tras haberlas dividido, coge los nutrientes, los elementos que aportan energía, vitaminas, etc., al cuerpo y las integra con el cuerpo para reforzarlo. Dicho de otra manera, la nutrición es un proceso autónomo del cuerpo. Es como respirar o como el latido del corazón: tu cuerpo lo hace solo para mantenerlo funcional y fuerte.

Entonces, ¿cómo podemos mejorar la nutrición? Bueno, no podemos. El cuerpo procesa por sí mismo aquello que le echas, igual que el motor de un coche. Esta parte del proceso, la «interna», no puedes modificarla.

¿Qué es la alimentación?

Ya hemos dicho antes que no puedes mejorar la nutrición porque es una función autónoma del cuerpo pero, ¿y la alimentación?

Bueno, esta es la parte del proceso que sí podemos controlar. Ya hemos dicho que la nutrición es como el motor de un coche que procesa la gasolina para convertirla en energía. No podemos obligar al motor a funcionar de otra manera, pero sí podemos elegir qué combustible le echamos para que el coche vaya como la seda.

La alimentación es el conjunto de comidas que consumimos y que luego nuestro cuerpo convierte en sustancias beneficiosas o nocivas para nosotros. Si quieres un cuerpo sano y fuerte, tienes que escoger una alimentación que te aporte elementos beneficiosos: alimentos ricos en hierro, alimentos con calcio, alimentos con vitamina D, alimentos con fibra… De esta forma, cuando tu cuerpo comience el proceso de nutrición, habrá muchos elementos beneficiosos que podrán unirse a tu cuerpo y proporcionarle energía y bienestar.

Ahora que sabes la diferencia entre alimentación y nutrición …

Hay muchas cosas de nuestra salud que no podemos controlar. Nuestro cuerpo es una maquinaria compleja y gran parte de sus procesos están fuera de nuestro alcance. Sin embargo, siempre podemos hacer algo para mantener esa máquina engrasada y funcional. Ahora que sabes la diferencia entre alimentación y nutrición, puedes tomar decisiones en este sentido. No puedes obligar al motor de tu cuerpo a cambiar su funcionamiento, pero sí puedes alimentarlo de un buen combustible.

Elegir alimentos ricos en sustancias beneficiosas para tu salud es una forma de asegurarte de que estás fuerte y sano. Tu cuerpo es muy sabio y generoso. Si le das cosas buenas, te devolverá cosas aún mejores.

Comparte este artículo!