/, Salud y Alimentación/¿Cuáles son los mejores alimentos para adelgazar?

¿Cuáles son los mejores alimentos para adelgazar?

Las dietas drásticas no funcionan, puesto que no reeducamos a nuestro cuerpo. Sin embargo, además de aprender a darle a nuestro organismo lo que realmente necesita, podemos ayudarnos de un pequeño truco: incluir alimentos para adelgazar. ¿Sabes cuáles son?

Cómo se logra perder peso

Los motivos por los que subimos o bajamos de peso son, en realidad, muy fáciles de entender. Se trata simplemente de una relación entre la cantidad de calorías que introducimos en nuestro cuerpo y las que quemamos, es decir, las que salen de él.

Cuando comemos en exceso, es decir, en relación con nuestra actividad física, las calorías extra se acumulan en forma de grasa, por lo que subimos de peso. Por el contrario, cuando a través de la alimentación no cubrimos nuestro gasto energético, lo perdemos.

Lograr el equilibrio implica un cambio en nuestra actitud hacia la comida. Por suerte, existen alimentos para adelgazar que pueden ayudarnos a acelerar el proceso mientras nos reeducamos. Perder peso, no obstante, lleva su tiempo. Como probablemente te haya sucedido ya, las dietas drásticas que eliminan unos kilos con extrema rapidez, nos los devuelven con una velocidad aún mayor.

Ser conscientes de nuestros malos hábitos es otro paso fundamental para regular nuestro peso. Dice un dicho que hay que desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo. Sin ser drásticos, los tiros van por ahí. Y si, además, incluyes alimentos para adelgazar, los resultados serán perceptibles mucho antes.

No hace falta recurrir a tablas ni a cálculos matemáticos. Es suficiente con aprender a comer sano, asegurándonos de incluir alimentos para adelgazar. ¿Quieres descubrir cuáles son?

Los mejores alimentos para adelgazar

Debemos tener claro que no existen alimentos para adelgazar milagrosos. Su eficacia para eliminar esos «kilillos» de más reside en que nos llenan el estómago sin necesitar una porción grande. Además, al sentir que estamos satisfechos/as es menos probable que recurramos a otros alimentos menos sanos.

Granos enteros

Los granos enteros son la versión integral de los cereales que solemos comer. Es el caso de la pasta o el arroz. No solo nos llenarán antes sino que, además, al contener una cantidad de fibra mayor que las alternativas blancas, nos ayudarán a ir mejor al baño. No incluir los suficientes alimentos con fibra en nuestra dieta desemboca en peores digestiones y en una molesta hinchazón.

Otra opción dentro de los alimentos para adelgazar son cereales como la quinoa, la cebada o la espelta. Además de sus propiedades beneficiosas para el organismo, nos ayudan a variar con nuestros platos. De este modo, no nos cansaremos de «hacer dieta» y seguiremos alimentándonos correctamente.

Grasas saludables

La grasa es considerada la enemiga de la dietas. Sin embargo, debemos distinguir entre sus tipos. En cualquier caso, estas son también imprescindibles para que nuestro cuerpo realice sus funciones. Las grasas saludables son también alimentos para adelgazar, y son ideales como tentempié.

Por ejemplo, las nueces o las almendras, así como el aguacate o el pescado constituyen alimentos para adelgazar. Tienen la ventaja, además, de que cuentan con un rico sabor, por lo que no te resultará difícil incluirlos en tu alimentación. Aprovecha para comer un puñado de almendras o un par de rodajas de aguacate entre horas.

Proteínas magras

Después de los hidratos de carbono y las grasas, no podían faltar las proteínas entre los alimentos para adelgazar. Las llamadas magras son aquellas que vienen limpias y que, por tanto, no vienen acompañadas de grasas saturadas. El pollo o el pavo son excelentes opciones para quienes consumen carne.

Si has decidido dejar a un lado las hormonas y los restos de antibióticos que la carne trae, también hay opciones vegetales saludables en los alimentos para adelgazar. El tofu o las legumbres son también una gran fuente de proteínas, a veces incluso más que la carne. Además, si combinamos estas últimas con cereales, estaremos obteniendo la cadena completa de aminoácidos que nuestro cuerpo necesita.

Frutas y verduras

Por último, dentro de los alimentos para adelgazar encontramos las frutas y verduras. Estas son la alternativa a las elecciones poco saludables de las que hablábamos inicialmente. En lugar de acompañar tus platos con patatas fritas, hazlo con verduras. ¡Los revueltos son muy sabrosos!

Para el postre, sustituye la repostería por piezas de fruta. En cada temporada podemos encontrar una amplia variedad. Kiwis, fresas, uvas, albaricoques… ¡No todo son peras y manzanas! Dale color a tu dieta y disfruta del sabor de lo que comes.

No olvides tampoco beber mucha agua. Esta no solo te ayudará a eliminar toxinas del cuerpo, sino que te ayudará a reducir la sensación de hambre. ¿Has hecho ya la lista de la compra incluyendo los alimentos para adelgazar?

Comparte este artículo!