//Crea tu dieta basándote en la pirámide nutricional

Crea tu dieta basándote en la pirámide nutricional

La pirámide nutricional es una representación gráfica de los alimentos según las cantidades recomendadas para llevar una alimentación saludable.

¿Quieres saber cómo puede ayudarte la pirámide nutricional a elaborar tu dieta ideal?

Poco a poco se acerca el verano y, con él, el momento de planear nuestra operación bikini. Cada año intentas encontrar una dieta ideal para ti, pero no consigues bajar de talla o mantenerte en tu peso ideal.

La mejor dieta es la que te permite mantenerte en tu peso ideal y no te obliga a renunciar a ningún tipo de alimento. Todos los alimentos son buenos en su justa medida, y llegar a las proporciones correctas es fundamental para poder estar sanos. Por eso, te proponemos que este año elabores tu dieta siguiendo la guía de la pirámide nutricional.

La pirámide nutricional

La pirámide nutricional es una representación gráfica de los alimentos siguiendo una forma triangular dividida en segmentos. Cada uno de esos segmentos es un tipo de alimento. Conforme se sube en la pirámide, los segmentos son cada vez más pequeños, lo que implica que la importancia que ese tipo de alimento tiene en nuestra alimentación debe ser menor.

Primer nivel (base)

La base de la pirámide está formada por los hidratos de carbono complejos. Son los que nos dan energía para todo el día. Se recomiendan especialmente los tipos integrales de estos alimentos (arroz integral, cereales integrales, pan integral) porque la fibra nos ayuda a usar estos alimentos para perder peso.

Segundo nivel

Los segundos alimentos que más debemos consumir. Son frutas y verduras, alimentos ricos en vitaminas y fibra que ayudan a mantener la vitalidad, controlar el peso y saciar el apetito. Además, contienen una cantidad controlada de azúcares y, sobre todo, están buenísimos.

Tercer nivel

Es el formado por los productos de origen animal. Son fuente de proteínas, grasas, y además algunos son alimentos ricos en omega 3, que ayudan a controlar el colesterol. Las proteínas ayudan a formar los músculos y mantienen tu cuerpo fuerte y funcional. Si eres deportista, la proteína es especialmente beneficiosa para ti, porque ayuda a reparar los músculos tras las sesiones. También son una fuente de calcio para mantener tus huesos fuertes.

Sin embargo, estos alimentos también contienen grasas y un exceso de ellos puede llevar a problemas de colesterol o gastrointestinales. Nos estamos acercando a la cúspide de la pirámide, así que tienes que llevar precaución con las cantidades.

Cuarto nivel (punta)

Son los alimentos que se deben consumir cada cierto tiempo o en cantidades muy limitadas. Son alimentos grasos (como el aceite, la mantequilla o condimentos, por ejemplo, la mayonesa) y dulces procesados (las tartas, los caramelos, los bombones o las bebidas azucaradas). Esto no significa que estos alimentos sean nocivos, pues también cumplen funciones nutricionales. Pero hay que consumirlos con poca frecuencia y en cantidades pequeñas.

Ahora que sabes lo que es la pirámide nutricional, es el momento de elaborar tu dieta personalizada. Podrás adelgazar sin renunciar a nada y sentirás tu cuerpo más sano.

Comparte este artículo!