/Alimentos ricos en Vitaminas
Alimentos ricos en Vitaminas

Alimentos Ricos en Vitaminas

Seguramente conoces alimentos que contienen vitaminas pero por si acaso vamos a darte a conocer en esta sección cuales son los alimentos que más vitaminas tienen y que puede ayudarte a tener una alimentación más sana y saludable ya que una deficiencia en las vitaminas puede provocar problemas de salud.

Las vitaminas son un grupo de diferentes sustancias que sirven para que nuestro organismo pueda cumplir con sus funciones vitales de desarrollo y crecimiento celular. Existen diferentes grupos y vamos a conocer un poco sobre ellas y para que sirve cada grupo de vitaminas.

Alimentos ricos en Vitaminas A

La vitamina A es una vitamina soluble en grasa que juega un papel esencial en el mantenimiento de la visión, el crecimiento corporal, la función inmune y la salud reproductiva. Esta vitamina se almacena en el hígado y una de sus principales funciones es la ayuda a la formación y mantenimiento de huesos, piel, tejidos blandos y mucosas.

Tener las cantidades adecuadas de vitamina A en la dieta previene síntomas de deficiencia, que incluyen caída del cabello, problemas de piel, ojos secos, ceguera o una mayor predisposición a contraer infecciones.

El aporte dietético recomendado (RDA) es de 900 mcg para los hombres, 700 mcg para las mujeres y 300-600 mcg para los niños y adolescentes. Esta dosis diaria recomendada proporciona suficiente vitamina A para la gran mayoría de las personas.

Existen dos tipos de Vitamina A. El primer tipo encuentra en productos como pescado, carnes rojas y lacteos y el segundo tipo en alimentos de origen vegetal.

¿Que alimentos tienen vitaminas A?

Puedes ver  los principales alimentos con vitamina A en esta tabla:

  • Hígado Vacuno, cordero o aceite de bacalao
  • Salmón, atún rojo, caballa o trucha
  • Mango, Pomelo, Sandía, Papaya, Albaricoque, Mandarina, Naranja
  • Patata, calabaza, Col, Zanahoria, Acelga, Espinacas, Lechuga Romana
  • Lácteos
  • Quesos camembert, cheddar
  • Huevo duro

Alimentos que contienen Vitaminas B12

La Vitamina B12 es necesaria para mantener múltiples funciones vitales del cuerpo como la producción de glóbulos rojos, mantenimiento del sistema nervioso central, síntesis del ADN o la formación de mielina. El organismo la utiliza para mantener sanas a a las células de nuestro cuerpo. Un buen nivel de vitamina B12 ayuda a mejorar la función celular.

Esta vitamina es almacenada por los organismos del cuerpo como higado o riñones para ser utilizada bajo demanda en los momentos en los que es necesario por lo que no se elimina del cuerpo por ninguna vía similar a la orina o el sudor.

La cantidad de vitamina B12 que necesita el cuerpo humano va en función de la edad. En el siguiente cuadro podemos ver esas cantidades conforme a la edad de la persona.

Bebés < 6 meses 0.4 mcg
Bebés > 7 meses < 12 meses 0.5 mcg
Niños 1 a 3 años 0.9 mcg
Niños 4 a 8 años 1.2 mcg
Niños 9 a 13 años 1.8 mcg
Adolescentes 14 años y Adultos 2.4 mcg
Mujeres embarazadas / periodo de lactancia 2.6 / 2.8 mcg

¿Que alimentos tienen vitaminas B12?

Puedes ver  los principales alimentos que contienen Vitaminas B12 en esta tabla:

  • Hígado Vacuno y almejas
  • Marisco
  • Pescado, Carne, carne de ave
  • Huevos y leche
  • Nueces y Semillas
  • Legumbres como Guisantes o Judías

Los principales síntomas de deficiencia de Vitamina B12 además de problemas neurológicos, pueden ser efectos como el cansancio, facilidad para la constipación, perdida de peso o apetito. ¿Te gustan los frutos secos? Puedes ver aquí los beneficios de las nueces que proporcionan vitamina B12

Comparte este artículo!