8 beneficios del aguacate

Los beneficios del aguacate son tantos que debería ser una fruta imprescindible en nuestra dieta. Sin embargo todavía hay mucha gente que, por desinformación, lo incluyen en el grupo de alimentos a evitar, junto con otros productos increíblemente nutritivos como los plátanos o los frutos secos.

¿Por qué debo incluir el aguacate en mi dieta?

Muchas dietas para adelgazar no se sustentan sobre una sólida base nutricional y simplemente se centran en prohibir carbohidratos y grasas. Esto ha provocado que mucha gente identifique algunos alimentos con el sobrepeso de manera casi automática. Por suerte, hoy disponemos de un montón de información a nuestro alcance para mejorar nuestros hábitos de alimentación y liberarnos de falsos mitos.

Beneficios del aguacate

El aguacate es una fruta muy peculiar y diferente a las demás. Está compuesto sobre todo de hidratos de carbono y es muy rico en grasas saludables. Estos son algunos de los beneficios del aguacate.

  1. Ricos en fibra

El aguacate es un alimento muy rico en fibra, por lo que es un buen aliado para regular el tránsito intestinal.

La fibra es la parte de materia vegetal que el cuerpo no digiere y es imprescindible para el buen funcionamiento del aparato digestivo. Puede ayudar a perder peso. Además ayuda a la reducción de los picos de azúcar en sangre, lo que significa que nos proporciona energía de liberación lenta.

  1. Ayuda en dietas de adelgazamiento

En contra de lo que se cree, el aguacate es un amigo cuando se desea perder peso. Aunque sea un alimento graso y un poco calórico, son bajos en carbohidratos y ricos en fibra. Esto contribuye a que tiene un gran poder saciante que evita que aparezca la sensación de hambre entre comidas. Así que, consumir aguacate puede ayudar a ingerir menos calorías a lo largo del día. De esta forma, es más sencillo ajustarse a la dieta.

  1. Reduce el nivel de colesterol y triglicéridos

Es un hecho contrastado que las enfermedades cardiovasculares son la causa más frecuente de muerte en todo el mundo. Presión arterial, triglicéridos, colesterol, inflamación, etc, son marcadores en sangre asociados a mayores riesgos. Otro de los beneficios del aguacate es que reduce esos niveles y mantiene el corazón sano gracias a su elevado contenido en beta-sitoesterol, ácido fólico y vitamina E.

  1. Valiosa vitamina E

Los aguacates también son ricos vitamina E, también llamada “Vitamina de la Juventud”. El consumir de forma regular esta vitamina ayuda a que el organismo esté protegido contra los radicales libres. Al ser un potente antioxidante, ayuda a mejorar el aspecto de la piel y del cabello. Esta vitamina además, actúa como reguladora hormonal.

  1. Bueno para la vista

El aguacate es una excelente opción para mantener los ojos saludables. Contiene luteína, un carotenoide que tiene el poder de absorber los rayos UVA del sol, protegiéndolos de cualquier daño en la retina. También ayuda a prevenir enfermedades como la degeneración acular y las cataratas.

  1. Previene la osteoporosis

Otra de las vitaminas presentes en el aguacate, es la vitamina K (también presente en vegetales como lechuga, brécol, coles de bruselas o espárragos) Según los últimos estudios, podría ser un nutriente de gran valor para tratar los problemas de osteoporosis. La vitamina K favorece la absorción del calcio y además minimiza su pérdida a través de la orina.

  1. Mejora el estado de ánimo

Otro de los valiosos beneficios del aguacate es que su elevado nivel de ácido fólico contribuye a reducir el riesgo de padecer depresión. ¿Cómo consigue esto un aguacate?  El folato mantiene a raya la producción de homocisteína.  Es un aminoacido que en exceso, puede disminuir la segregación de hormonas importantes en el bienestar mental. Por ejemplo la serotonina o la dopamina, que se encargan de regular los ciclos del sueño, el apetito y el estado anímico. Además, un elevado nivel de homocisteína en el organismo, puede dañar las arterias.

  1. Estimula la absorción de nutrientes

Incluir un poco de aguacate en tus comidas garantiza que tu cuerpo absorba mucho mejor los nutrientes de todos los alimentos.  Esto es así porque algunas vitaminas necesitan combinarse con grasa para que el cuerpo pueda utilizarlas. Se sabe que la absorción de los nutrientes aumenta hasta 5 veces, si se acompaña de aguacate.

Conociendo los beneficios del aguacate, ¿no te animas a incluirlo en tus comidas? Lo mejor de todo es que es una fruta deliciosa y versátil que se puede preparar de mil maneras.

Comparte este artículo!