6 alimentos para reducir el colesterol

//6 alimentos para reducir el colesterol

6 alimentos para reducir el colesterol

Los malos hábitos alimenticios y el desconocimiento sobre las necesidades del organismo son los responsables de una sociedad con problemas de salud. Cómo reducir el colesterol es uno de los aspectos que más conciernen a un elevado número de personas. Por ello, hemos traído un listado con los alimentos que nos ayudarán a conseguirlo.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una molécula compuesta por ácidos grasos que se encuentra en nuestro organismo. Sin embargo, cuando la concentración de este en la sangre es elevada puede causar enfermedades, especialmente de corazón.

Todas las células animales contienen colesterol, ya que esta sustancia realiza diferentes funciones. En primer lugar, permite que las membranas celulares tengan una mayor solidez. En segundo lugar, contribuye en la sintetización de varias hormonas.

Cuando hablamos de reducir el colesterol, se hace referencia al llamado “colesterol malo” o lipoproteínas LDL. Estas se encargan de transportarlo en la sangre, y permiten así que pueda realizar sus funciones. Cuando los niveles de este se elevan, las grasas empiezan a almacenarse en el sistema circulatorio. Se producen de este modo bloqueos que pueden provocar problemas cardíacos.

Para reducir el colesterol, es necesario prestar atención a los alimentos que comemos. De igual modo en que una dieta rica en grasas y alimentos procesados incrementa sus niveles en la sangre, una alimentación adecuada también nos permite reducir el colesterol.

Alimentos para reducir el colesterol

Si has tomado la decisión de cuidarte, estás en el sitio adecuado. A continuación te dejamos un listado con los 6 alimentos que te ayudarán a reducir el colesterol. Cambia desde hoy mismo tus hábitos alimenticios y empieza a disfrutar de una buena salud.

Cereales integrales

Los cereales son alimentos que ayudan a reducir el colesterol gracias a su alto contenido en fibra soluble. Al ingerirlos, se reduce la absorción del colesterol LDL, por lo que este no llega a la sangre, o al menos, no en cantidades tan elevadas.

Aunque podemos elegir otros cereales integrales como la cebada o la quinoa, la avena es la mejor apuesta. Este cereal contiene los llamados beta-glucanos, que absorben directamente el colesterol malo.

Se recomienda tomar aproximadamente unos 80 gramos de avena, y qué mejor forma de incluirlos en la dieta que con un sabroso porridge en el desayuno. Para reducir el colesterol no hace falta renunciar a los grandes placeres.

Aguacate

El aguacate no es una fruta cualquiera. Además de una textura suave y un agradable sabor tiene innumerables propiedades sobre el organismo. Una de ellas es su capacidad para ayudarnos a reducir el colesterol. ¿No es una excelente noticia?

Esta fruta contiene también niveles altos de fibra, por lo que como en el caso de los cereales integrales, dificulta la absorción del colesterol malo. Además, en su composición encontramos esteroles y estanoles, los cuales también contribuyen a una menor absorción en el intestino.

La cantidad diaria media de aguacate que se recomienda para reducir el colesterol es de uno al día, preferiblemente en la comida principal. ¡Ojalá todos los males pudiesen arreglarse de una manera tan rica!

Frutos secos

Aunque mucha gente les teme por su alto contenido en grasas, lo cierto es que los frutos secos son extremadamente saludables. Tal y como sucede con el colesterol, existen distintos tipos de grasas, siendo las poliinsaturadas las que encontramos mayoritariamente en aquellos.

Consumidos crudos, un puñado de almendras, nueces o pistachos pueden ayudarnos a reducir el colesterol. Al tiempo que reduce el malo, aumenta los niveles del colesterol bueno. Puedes incluirlos en tu desayuno o ingerirlos entre horas como snack.

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde son también nuestras aliadas para reducir el colesterol. Las espinacas, por ejemplo, nos ayudan a eliminar el colesterol a través de las heces. Igual que el aguacate, contienen estanoles y esteroles que dificultan su absorción en el intestino.

Otras verduras como el brócoli tienen también muchos efectos positivos sobre nuestro cuerpo. Además de sus propiedades, contiene mucha fibra, por lo que contribuye a mantener al colesterol a raya.

Legumbres

Las legumbres son el cuarto alimento de nuestro listado para reducir el colesterol. Muy nutritivas y con más proteínas que muchas carnes, las leguminosas nos aportan muchos beneficios, sobre todo para nuestro corazón.

Los guisantes y especialmente la soja contribuyen a reducir el colesterol de manera sorprendente. Además, también elevan los niveles del colesterol HDL. La cantidad recomendada está entre los 15-50 gramos unas tres veces en semana.

Aceites vegetales

Los aceites vegetales, como los frutos secos, contienen ácidos grasos poliinsaturados, muy recomendables cuando queremos reducir el colesterol. El aceite de oliva, de canola o de lino son algunos ejemplos.

Reducir el colesterol a través de los alimentos es muy sencillo cuando hacemos elecciones correctas. Nuestra dieta puede continuar siendo muy sabrosa pero sin renunciar a la salud. Recuerda que muchos problemas de salud aparecen en el largo plazo, así que, qué mejor día para empezar a cuidarnos que hoy mismo.

Comparte este artículo!