//5 razones por las que el azúcar es perjudicial para nuestra salud

5 razones por las que el azúcar es perjudicial para nuestra salud

Probablemente hayas leído y escuchado muchas veces que el azúcar es perjudicial para tu salud pero, ¿es realmente tan malo como dicen? A continuación descubrirás los 5 motivos por los que el azúcar es perjudicial.

Si te interesa tu salud y bienestar, seguro que alguna vez te han dicho que el azúcar no es muy saludable. ¡Si hasta la fruta tiene azúcar! Pues lo cierto es que sí, el azúcar puede ser perjudicial para ti.

¿Qué queremos decir con «azúcar»?

Cuando en nutrición se habla de azúcar, se refiere a aquellas sustancias que endulzan los alimentos. Pero hay dos tipos distintos de azúcar. Uno de ellos es el que se encuentra de manera natural en la fruta. Aunque ese azúcar sigue teniendo algunos problemas, su nivel de hidratos de carbono es menor. Además, las frutas son alimentos con fibra, lo que ayuda a expulsar parte del exceso de azúcar en lugar de absorberlo.

El otro tipo de azúcar es el procesado. Este tipo se consigue con productos como la caña, se extrae el azúcar y se refine de manera artificial para conseguir ese polvo blanco tan extremadamente dulce. Al estar tan concentrado, las razones por las que el azúcar es perjudicial se potencian al usar este tipo de endulzante.

Ahora que sabes que hay dos fuentes distintas de azúcar;

Te contamos 5 razones por las que el azúcar es perjudicial para tu salud.

  1. Daño en dientes y piel

Seguro que has oído hablar sobre que el azúcar es perjudicial para los dientes. La naturaleza de los azúcares (especialmente los procesados) fomenta la aparición de bacterias en la boca, lo que puede llevar a problemas bucales como las caries.

Lo que tal vez no sepas es que el azúcar es perjudicial también para tu piel. El consumo de azúcar crea unas moléculas que impiden que la piel se regenere, por lo que esta se arruga y envejece antes de tiempo.

  1. Daño al hígado

Una parte del azúcar no es necesaria para nuestro cuerpo y, por lo tanto, nuestro organismo no está preparado para metabolizarlo. Por eso el azúcar es perjudicial para el hígado, porque esa parte se almacena en el hígado en forma de grasa. Si hay consumo abusivo, el hígado graso puede causar multitud de problemas de salud.

  1. Riesgo de diabetes

El consumo excesivo de azúcar hace que las células del cuerpo se vuelvan resistentes a la insulina. Esto puede derivar en diabetes tipo 2, una enfermedad cada vez más habitual en esta sociedad sobreazucarada.

  1. Aumento de peso

Los alimentos azucarados no activan en el cerebro las partes relacionadas con el hambre. Además, producen letargo. El azúcar es perjudicial para el peso porque fomenta una vida sedentaria y la gula. Además, los alimentos con azúcares no aportan nutrientes beneficiosos, por lo que perjudican la nutrición.

  1. Adicción

El azúcar no solo crea sensación de letargo y de gula, sino que también es muy adictivo. Por eso es muy peligroso que lo consuman niños. Ellos corren el riesgo de convertirse en adictos.

Comparte este artículo!